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Buscadores de tendencias y cómo estar al día de todo en tu sector

Buscadores de tendencias

Antes de que existiera Internet en general, y las redes sociales en particular, era bastante sencillo estar al día de las tendencias. Bastaba con leer el periódico o ver las noticias en televisión para saberlo.

Sin embargo, tras el nacimiento de Internet y las redes sociales la realidad es bastante distinta. La aparición de los nuevos canales de información hace que ahora todo sea bastante más complejo. Por eso, en este post queremos exponer los distintos métodos que tenemos a nuestro alcance para conocer cuáles son las tendencias en las distintas redes sociales.

Una de las herramientas para la curación de contenidos son los buscadores de tendencias. Estos nos permiten conocer de primera mano cuáles son las tendencias en Internet y en redes sociales. Es decir, qué temas son los más comentados y buscados en Internet.

Estar al día y monitorizar las tendencias es importante para cualquier tipo de negocio. En el caso de los Community Managers es especialmente importante para poder unirse a las conversaciones sobre su sector y conocer o aportar información.

Para empezar, creemos que es importante hacer una aclaración sobre algunos conceptos básicos: Keywords, Trending Topic, Hashtag, entre otros. Seguramente algunos o todos estos conceptos los conozcas ya.

  • Palabras clave o keywords.

Las palabras clave o keywords son las palabras empleadas por un usuario para realizar una determinada búsqueda. Es decir, la manera en la que pretende conseguir respuesta a sus dudas. Normalmente suele estar compuesto por una o más palabras.

Por ejemplo: “Keywords significado”. Este podría ser un claro ejemplo de cómo podría buscar una persona el significado de la palabra que estamos abordando en este caso.

  • Trending Topic.

Trending Topic se utiliza para hacer referencia a aquel tema o temas más comentados en una red social. Este término fue acuñado originariamente por Twitter para referirse a las palabras clave que están siendo más utilizadas en un periodo de tiempo determinado. El tema del que todo el mundo habla.

Cuando este tema o temas se sitúan entre los diez más comentados se le denomina trending topic.

  • Hashtag.

Un hashtag es una palabra o serie de palabras, sin espacios entre sí, precedida de símbolo almohadilla (#). Los hashtags nos permiten localizar todas las publicaciones relacionadas con un mismo tema al realizar una búsqueda.

Este término surgió a través de Twitter pero se ha extendido también a otras redes sociales. De esta forma, nos ayuda a marcar palabras principales o publicaciones en torno a un tema.

También es cierto que su uso varía en función de la red social en la que se utilice, y en unas redes sociales se usan más que en otras. Cada red social tiene sus particularidades, aunque el objetivo es el mismo en todas.

  1. Hashtags en Twitter.

Twitter es la red social por excelencia para el uso de hashtags. Como hemos comentado anteriormente, es la plataforma en la que se originó su uso.

En el caso de Twitter existen múltiples opciones para el usuario. Este puede elegir entre ver todas las publicaciones relacionadas con una palabra clave o ver solo aquellas publicaciones destacadas.

Además, nos permite elegir entre visualizar las publicaciones más recientes, las publicaciones que incluyen fotos o las que incluyen vídeos.

  • Hashtags en Facebook.

En el caso de Facebook existen algunas limitaciones con la búsqueda de conversaciones o publicaciones. Esto se debe principalmente a que un alto porcentaje de cuentas son privadas.

Por este motivo, resulta imposible en muchos casos encontrar o unirse a conversaciones de personas fuera de nuestra red de contactos. Únicamente podremos hacerlo en los casos de publicaciones de cuentas públicas, como es el caso de marcas, influencers o personas con su perfil público.

  • Hashtags en Instagram.

El uso de hashtags en esta red social también está muy extendido. Para encontrar publicaciones relacionadas con un tema concreto bastará con introducir la palabra o palabras clave en la barra de búsqueda.

En el caso de Instagram existe una limitación de 30 hashtags por publicación, así que te recomendamos aprovecharlos bien.

  • Hashtags en Youtube.

Youtube también incorporó hace unos años el uso de hashtags. Estos nos permiten buscar vídeos por temática o por categorías.

En el caso de esta plataforma coloca los tres primeros hashtags en la descripción. También es importante saber que no es recomendable utilizar más de 15.

¿Cómo funcionan exactamente las tendencias?

Para descubrir cuáles son las tendencias, las redes sociales utilizan los denominados algoritmos. Seguramente muchas veces hayas oído hablar sobre este término pero no sepas exactamente qué es.

Pues bien, un algoritmo es un conjunto de normas de programación que determinan que una publicación se muestre más o menos a un usuario. Básicamente, es el encargado de decidir qué y a quién mostrar ciertos contenidos.

Seguramente muchas veces te hayas preguntado por qué las redes sociales te muestran más unos contenidos que otros. Estos buscan personalizar los contenidos que se muestran a cada persona, en función de sus gustos, cuando entran a su cuenta personal.

Herramientas destacadas para buscar tendencias

  1. Trendsmap.

Trendsmap es una herramienta muy visual y sencilla de utilizar para encontrar tendencias a tiempo real. La ventaja más destacada de esta herramienta es que nos permite ver y geolocalizar a tiempo real el uso de hashtags.

Además, cuenta con una versión gratuita y otra de pago. En la primera de ellas, la herramienta te permite visualizar los temas más comentados del momento. Incluso te permite retroceder hasta 7 días, buscar por usuarios, hashtags o palabras clave.

En la versión de pago contamos con una herramienta que nos ofrece un gran abanico de posibilidades, ya que nos permite medir para tener una visión mucho más precisa de las tendencias.

¡Te animamos a crearte tu propia cuenta gratuita para empezar a probar lo que esta herramienta puede ofrecerte!

  • Google Trends.

Tal y como su propio nombre indica, se trata de una herramienta de Google gratuita. Al realizar una determinada búsqueda nos mostrará un gráfico que sirve para representar en tiempo y número el volumen de búsquedas de una palabra clave determinada.

Otra de sus ventajas es que no necesitas realizar ningún registro para empezar a utilizarla. Al entrar encontrarás los temas que son tendencia en ese momento.

En la barra de búsqueda puedes introducir un término para conocer el volumen de búsquedas a lo largo del tiempo, el orden por regiones, otras búsquedas relacionadas, etc.

También es posible comparar dos o más términos para conocer el volumen de búsquedas de cada uno de ellos. Lo que es bastante útil para conocer qué keywords es más recomendable utilizar en nuestro caso.

Existen más herramientas para la búsqueda de tendencias, como es el caso de Trendinalia o Twitonomy, aunque las más recomendables para nosotros son las dos que te hemos explicado brevemente.

¡Te animamos a que las pruebes para conocer todas las funcionalidades de cada una de ellas!

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