Como sabrás, WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea que nació en el año 2009. Esta rápidamente se popularizó y hoy en día gran parte de la sociedad la utiliza a diario ya que ofrece muchísimas funcionalidades como comunicarse, compartir contenido audiovisual o documentos de forma instantánea y gratuita.
Esta aplicación tiene millones de usuarios en todo el mundo y ha llegado a convertirse en una red social indispensable para muchas personas e incluso para empresas con fines de marketing o financieros.
Como toda red social, WhatsApp ha ido actualizándose para ofrecer un servicio mejorado a los usuarios. Durante el 2023 añadió nuevas funcionalidades como la posibilidad de editar mensajes, enviar mensajes de vídeo, enviar fotos con calidad HD, disponer de dos cuentas a la vez, etc.
En este post, prestaremos especial atención a la reciente llegada de los canales de WhatsApp, que son unas plataformas dentro de la aplicación que posibilitan a empresas o personajes de interés compartir información a un amplio número de usuarios.
Esta nueva incorporación la podemos encontrar de forma independiente a los chats y comparten ventana con los estados de WhatsApp. Así que, si pinchas sobre la pestaña de ‘ESTADOS’, y bajas un poco podrás ver la posibilidad de suscribirte a infinidad de ‘CANALES’.
El usuario deberá suscribirse al canal del que desee obtener contenido. Una vez dentro, podrá visualizar mensajes enviados por el dueño del canal, así como reaccionar o reenviar. Hasta el momento la opción de comentar no está presente, convirtiéndose en una conversación unidireccional por parte de los administradores hasta el resto de participantes.
Veamos un ejemplo del canal de ‘El País’. En este ejemplo podemos ver contenidos compartidos en su canal de WhatsApp. Una guía gastronómica o una noticia de última hora. En este ejemplo, podemos ver que este canal cuenta con alrededor de 139 mil seguidores. Los contenidos vienen acompañados de reacciones de los usuarios en la parte inferior izquierda.
Debemos comentar que estos canales son accesibles para todos los usuarios, ya que estos cuentan con la opción de buscarlos y suscribirse a ellos, como hemos comentado previamente.
Una vez que el usuario se suscribe a un canal, podrá leer, reaccionar y reenviar los contenidos. También puede visualizar el número de integrantes del canal y la cantidad de reacciones que se han hecho en este.
En esta nueva funcionalidad podrás encontrar contenido muy dispar en función de tus intereses, pudiendo adentrarte en los canales que desees y comprobar la información que se ha compartido, ya sea esta en forma de mensajes, fotografías, vídeos, enlaces, archivos u cualquier otra forma que podamos encontrar en una conversación común de WhatsApp.
Como has podido ver, las nuevas incorporaciones a esta aplicación se asemejan a otras redes sociales bastante conocidas. Podemos hacer una especial mención a la aplicación de Telegram, que es famosa por contar también con canales de difusión antes de que los incorporara WhatsApp.
Esto significa que WhatsApp se ha convertido en clara competencia de otra plataforma de mensajería instantánea gratuita como es Telegram. Además, debemos añadir que también incorporó hace algunos meses los estados de WhatsApp, que también nos recuerdan a otras redes sociales como Snapchat o Instagram.
Lo que está claro es que WhatsApp es una red social con un gran potencial. WhatsApp se actualiza constantemente ofreciendo nuevas funcionalidades al usuario. ¿Tu también eres usuario de WhatsApp? ¿Cuál es la funcionalidad que más te gusta?