Anteriormente, ayudar en el desarrollo de lainfancia de las personas era algo muy sencillo, bastaba con hacerlos ir a otra habitación, o tapar su ojos y oídos y así evitar que entraran en contacto con información, que por razón éticas aun no debía llegar a ellos, sexo, violencia, entre otros, son los temas prohibidos para los pequeños e inocentes niños, ya que, según los expertos en el área ellos deben terminar una etapa de manera completa, para poder iniciar otra en la que la información será ampliada.
La era de la televisión.
Con la llegada de la televisión todo se complicó un poco, pero no fue difícil de controlar lo que veían los infantes, ya que basto con controlar la programación y clasificarla según el horario, siendo las horas más tempranas clasificadas como horarios para todo público y los horarios nocturnos para adultos, dándole un aparente control a los padres para elegir que debían ver o no sus hijos, aunque la llegada de la tv por cable y del internet cambio y dificulto muchísimo este control.
La tv por cable, contenido fuera de control.
La televisión por cable ofrece una programación muy variada, y sin importar su horario es de múltiples clasificaciones, desde programas para adultos, ya sean de violencia o sexo, siendo defácilacceso para cualquier tipo de persona, en base a esto se crearon las aplicaciones de control parental, que filtraban las características, (genero, edad recomendada), y de esta manera programarlo para bloquearse automáticamente mientras termina dicho programa.
El internet, el enemigo del control parental.
Para el internet también ocurre los mismo, la mayoría de las computadora personales, poseen una configuración de control parental, que limita el acceso a páginas webs que ofrezcan contenido explícito. Mediante una contraseña de acceso los padres configuraban una lista y elegían a que tipos de páginas web podían acceder los niños.
La importancia del control parental.
Según los expertos en psicología infantil, la importancia del control parental basa tiene sus bases en la escala de desarrollo de los niños, que consisteen terminar una etapa para iniciar otra, de esta manera los niños podrán disfrutar en su totalidad de su infancia, y averiguaran lo que deban averiguar cuando sea el momento, sin tomar bruscos atajos a información aun no apta para su entendimiento.
Que un niño de una edad determinada tenga acceso a información no adecuada, les hace crear muchas preguntas, dichas preguntas tienen respuestas un poco complicadas y que quizás no estén al alcance de su entendimiento, como consecuencia se creara una constante duda en el infante, con ello sigue la confusión y por último la formación de distintos trastornos.
Infancia arruinada.
Suena un poco dramático hablar de trastornos, aunque no hay que tomarse el termino de manera alarmante si hay que estar atento a las posibles señales que presenta un niño en cuanto a violencia y lenguaje, ya que, se esparce fácilmente entre los pequeños grupos de infantes como si de un virus se tratara, hay que recordar que la niñez es la época potencial de mayor aprendizaje ya sea bueno o malo.
Aunque subestimar a los hijos no siempre es buena opción, ya que, de una u otra forma, aprenden de ciertos temas por ellos mismos, por esta razón lo ideal es mantener un contacto y orientación directa con ellos, y estar preparado para que pocas preguntas tomen por sorpresa, es mejor ofrecerles una información completa por parte de los padres, a depender de una tv o de un computador para educar a los niños, ya que, la información que ofrecen estos artefactos es mayormente gráfica y directa y muy pocas veces textual.