Desgaste profesional. Consejos para combatirlo

Desgaste profesional. Consejos para combatirlo.

El agotamiento laboral también denominado síndrome del Burnout,  puede causar fatiga emocional y física, insomnio, irritabilidad y problemas para prestar atención en el trabajo. Los efectos del desgaste laboral pueden comenzar a extenderse a su vida personal fuera del trabajo, causando depresión y ansiedad, desprendimiento de sus seres queridos o intentos de hacer frente al consumo de alcohol u otras sustancias.

Cuando su trabajo pone su mente y su cuerpo en un estado constante de estrés, puede agotarse emocionalmente, físicamente, mentalmente. En este estado vulnerable, incluso los pequeños problemas comienzan a sentirse pesados ​​e insuperables.

Consejos para combatir el Desgaste profesional.

  1. El primer paso es averiguar si está experimentando agotamiento del trabajo, la conciencia de que está experimentando desgaste laboral es un primer paso esencial.
  • ¿Experimenta estrés severo, fatiga, problemas para dormir debido al trabajo?
  • ¿Le da miedo ir al trabajo todos los días?
  • ¿Se preocupa por el trabajo incluso cuando está en casa en su tiempo libre?
  • ¿Experimentas problemas físicos, como más dolores de cabeza?

Una vez que puede reconocer los síntomas del agotamiento del trabajo, puede considerar cómo actuar.

  1. Intente dormir más.

Dormir muy poco es un factor importante para predecir el agotamiento y un probable contribuyente al desgaste laboral. Dormir mejor también es una señal importante de que se está recuperando del agotamiento y está listo para volver al trabajo.

  1. Hacer ejercicio cardiovascular regularmente.

En estudios realizados, se ha demostrado que el ejercicio cardiovascular reduce significativamente los síntomas de agotamiento en tan solo 4 semanas.

  1. Practicar yoga.

Los programas de yoga ayudan a los maestros de escuela, enfermeras, estudiantes de medicina y socorristas a prevenir y combatir el agotamiento. Los estudios demuestran que puede reducir significativamente el agotamiento emocional.

  1. Prueba la meditación consciente.

La meditación de atención plena es una técnica que le permite estar exactamente dónde está y observar sin juzgar. Puede hacer meditación de atención plena a través de meditaciones guiadas en audio gratuitas en línea o aplicaciones. Practique por tan solo 10 minutos al día, observe sus pensamientos sin juzgarlos, y déjelos ir y venir como olas en el océano o nubes en el cielo.

  1. Practica la respiración consciente.

Intente un ejercicio de respiración consciente simple, que es una forma de meditación. Inhale durante 4 conteos de respiración, y exhale por 4 conteos. Dígase a usted mismo con cada respiración frases como; “Respirando, calmo todo mi cuerpo.

  1. Dedique tiempo a otras actividades centradas en el auto cuidado.

El cuidado personal es diferente para cada persona y lo que usted cree que es correcto puede cambiar día a día. La terapia de masaje ha demostrado reducir el estrés y la ansiedad y los niveles de la hormona del estrés.

  1. Hable sobre su situación con personas de confianza.

 

Puede ser útil hablar con un supervisor o mentor de confianza para explorar opciones sobre cómo modificar las demandas de trabajo o lograr un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal. Muchas compañías también tienen un programa de asistencia para empleados que puede ofrecer asesoramiento confidencial. Si las cosas no mejoran, puede tratar los síntomas de agotamiento con la ayuda de un profesional de la salud mental.

El yoga, la meditación, el ejercicio y el sueño mejoran el enfoque, la concentración y la energía, por lo que podrá completar las tareas de manera más efectiva y eficiente. Ponga en práctica estos consejos y lograra controlar el desgaste laboral antes de que este le domine por completo.

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