Si tienes una página web, deberías saber es que es importante que esta sea segura. Y es que cuando un usuario decide hacer clic en tu sitio web está depositando en ti su confianza.
Si un usuario detecta en cualquier momento alguna señal de que una página no es segura la abandonará inmediatamente. Por ejemplo, con la aparición de ventanas emergentes, publicidad molesta, etc. Por lo que tu reputación y la de tu empresa está en juego.
Cada día son más las personas que deciden realizar sus compras, operaciones bancarias, trámites legales o cualquier tipo de operación por Internet. Para ello, es necesario introducir información especialmente sensible como datos bancarios, por ejemplo.
Si dispones de una página web es importante que sepas identificar y reconocer los fallos de seguridad que pueda tener. Al igual que, como usuario, también es importante que sepas reconocer si estás visitando un sitio web seguro, o no, para no exponerte a riesgos innecesarios.
A diario se producen millones de hackeos en páginas webs de todo el mundo por fallos de seguridad. Lo que puede conllevar pérdidas millonarias en cuestión de minutos. Algunos de los ataques más frecuentes son los robos de información.
Ofrecer a tus clientes un sitio web seguro significa valorar su seguridad y proteger su privacidad.
Y es que la seguridad de una página web depende de muchísimos factores. Por eso, en este post, te contaremos por qué es importante tener una página web segura. Sobre todo, si tienes una empresa. También las pautas principales para saber reconocer cuándo un sitio web es seguro o no.
Cómo detectar un sitio web seguro
HTTP y HTTPS
Si te fijas en la url de una página web suele ir precedida de las siglas HTTP o HTTPS. La diferencia entre cada una de ellas es la seguridad. Durante muchos años el protocolo HTTP ha sido muy utilizado en todas las webs del mundo. Sin embargo, este ha ido evolucionando con la finalidad de mejorar la seguridad.
La principal diferencia entre ambos es que el HTTPS proporciona seguridad a los usuarios. Es la versión segura del HTTP. De forma que la información está cifrada para evitar que cualquiera pueda interceptarla. También impide que la información pueda ser modificada en tránsito.
URL
Con solo cambiar una letra de la URL es posible dirigir al usuario a un sitio web completamente distinto. Un método bastante común en el ‘Phising’. Una técnica de hackeo que consiste en hacer creer al usuario que va a ser dirigido a otro sitio para conseguir información sensible como datos bancarios, etc.
Al ser algo bastante sutil, el usuario suele tener la sensación de que está visitando un sitio web seguro. Por eso, te recomendamos que revises detenidamente las URLS de las webs que visites. Sobre todo, en aquellos casos en los que vayas a utilizar datos bancarios, datos personales, etc.
Certificado SSL
Un certificado SSL sirve para autentificar la identidad de una página web y permite una conexión cifrada. Las siglas SSL significan Secure Sockets Layer y se trata de un protocolo de seguridad que consiste, básicamente, en cifrar la conexión entre un servidor y un navegador.
Esto permite a las empresas proteger las operaciones que se realizan en línea, así como la privacidad y seguridad de los datos del cliente. Esto sirve para mantener a salvo la información, así como evitar que los hackers puedan modificar o leer la información.
Botón de identidad de sitio (candado)
El botón de identidad de sitio tiene forma de candado y aparecerá en la barra de direcciones. Siempre y cuando se trate de un sitio web seguro. Es una forma rápida y sencilla que saber si la página web que visitamos es o no segura. Esto permite detectar y evitar páginas poco seguras.
Cuando una página es lo suficientemente segura el candado se convierte en color verde.
Política de privacidad.
Buscar la política de privacidad de un sitio web también nos ayuda a conocer si se trata de un sitio seguro o no. Se trata de un documento en el que informa a los usuarios del hecho de que los datos durante su visita serán recopilados.
Según la Ley de Protección de datos LOPD 15/1999 los datos recogidos en cualquier sitio web deberán ser confidenciales. Con la política de privacidad el usuario consiente que sus datos sean recopilados. Estos no podrán ser cedidos a terceros.
Estos son solo algunos de los elementos que una página web deberá tener para ser segura. Si tu sitio web no dispone de alguno de ellos, es fundamental que la actualices con la finalidad de garantizar la seguridad y privacidad de los usuarios. ¡Ponte en contacto con nosotros para que tu empresa disponga de un sitio web seguro para ti y tus clientes!