¿En qué consiste la canibalización SEO y cómo puedes solucionarla?

¿En qué consiste la canibalización SEO y cómo puedes solucionarla?

Si el término “canibalización” no parece ajustarse mucho al marketing digital, sin embargo este término se ha utilizado durante mucho tiempo.

La canibalización de palabras clave ocurre cuando la arquitectura de información de un sitio web se basa en una sola palabra clave o frase en varias partes del sitio web.

Si bien esto puede ocurrir involuntariamente, tener un montón de páginas que se dirigen a la misma palabra clave puede causar problemas.  También puede ocurrir cuando no respetas las pautas de Google con respecto al relleno de palabras clave en varias páginas

¿Por qué la canibalización de palabras clave es un problema?

La cuestión es que Google no sabrá qué página es la más relevante para una consulta específica si varias páginas desean clasificarse para el mismo término.

Google rastreará tu sitio y verá que docenas de páginas diferentes son “relevantes” para la misma palabra clave. Pero, Google tendrá que elegir entre esas páginas la que parece ser la más valiosa para la consulta.

Si esperabas ganar valor de SEO con esta estrategia y clasificar tu sitio web más alto gracias a esta palabra clave, no tienes ninguna posibilidad. Además, pierdes otras grandes oportunidades de SEO:

  • Tasa de conversión: ¿por qué perder tu tiempo en diferentes páginas con el mismo objetivo si una de ellas está convirtiendo mejor? Deberías centrar tus esfuerzos en una de estas páginas en lugar de gastar energía en una versión de menor conversión dirigida al mismo tráfico.
  • Calidad del contenido: si estás orientado a varias páginas con la misma palabra clave, también deberían tratarse sobre el mismo tema. Lo que arriesgas es contenido duplicado, contenido de baja calidad o réplicas y está reduciendo tus posibilidades de recibir referencias y enlaces.
  • Texto de anclaje interno: si estás apuntando a diferentes páginas con el mismo tema, estás perdiendo oportunidades de concentrar el valor de los textos de anclaje internos en una página.

Cómo arreglar la canibalización de palabras clave

La solución a este problema es simple en teoría, pero puede tomar algo de trabajo. Se trata de organización.

  1. Busca etiquetas de título duplicadas

Lo primero que debes hacer es reorganizar por completo el contenido de tu sitio, así podrás identificar donde se está generando la canibalización en cuestión.

Lo siguiente será hacer un mapeo de los temas de interés del sitio, así podrás dirigir cada página a un tema de interés especifico.  Identificadas las áreas con canibalización SEO es hora de que actualices el contenido del sitio web.

  • Reorganiza la arquitectura de tu sitio

Para corregir forma efectiva este problema de canibalización SEO es necesario que lleves a cabo una reestructuración completa del sitio, primero, visualiza una arquitectura organizada, reagrupa las páginas y palabras claves que ya tienes.

Es posible que después de estos te queden algunos espacios vacios, pero con escribir nuevos temas de interés puedes solventarlo, lo importante es lograr el objetivo, eliminar la canibalización SEO.

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