Evolución de las Redes Sociales

Evolución de las Redes Sociales.

Aunque se considera que las redes sociales son exclusivas del siglo XXI donde los adelantos tecnológicos han sido más significativos permitiendo una masificación de estas, lo cierto es que, las Redes sociales tienen un origen más remoto que va de la mano con el surgimiento del internet.

Para lograr comprender con mayor facilidad el origen de las RedesSocialesy los cambios que hasta la actualidad han experimentado, a continuación se hará un recuento del proceso evolutivo de estas, desde el momento en que fueron invitadas hasta llegar a la situación actual en la que se encuentran.

Proceso Evolutivo de las Redes Sociales.

  • En 1971 se envía el primer email, lo que representaría el inicio de las Redes sociales, ya que, por medio de este, se lograría interconectar un conjunto de personas usando como medio principal el internet.
  • En 1995 se creará una nueva red social, se trata de Classmates.com en general era un sitio web creado con la finalidad de contactar a un grupo de antiguos compañeros de estudios del inventor, Randy Conrads.
  • AOL instant Messenger, revolucionará la interconexión, será el boom en cuanto a redes sociales en el año 1997, se trataba de un servicio de webmail, que le daba acceso a personas de todo el mundo que podían comunicarse a través de mensajes de voz, mensajes de texto e incluso videos en tiempo real usando la internet como principal medio.
  • 2002 será el año de oro para las Redes sociales, pues se creará el primer sitio destinado a crear redes de amigo en líneas, se trata de Friendster, un año después surgirá Myspace.
  • Para el 2004 Facebook será la red que dará más de que hablar, pues permitiría la conexión con personas de todas partes del mundo, además de compartir fotografías, intercambiar opiniones acerca de estas e incluso jugar en línea.
  • 2006 será el año de Twitter quien dejará atrás a Facebook, pero este recobrará su fuerza en el 2008 teniendo mucho más usuarios que twitter.
  • En el 2010 surge Instagram, la Red Social que hasta hoy es una de las más populares, permite compartir fotos, videos, es una de las más utilizadas, a pesar de la tener 7 años desde que fue inventada, cada vez adquiere más seguidores.

YouTube, snapchat, son otros ejemplos de redes sociales que cada día brindan nuevas oportunidades de entretenimiento para  sus usuarios.

¿Quién hace mayor uso de las Redes Sociales?

En un mundo donde la tecnología es cada vez más necesaria y los Smartphone cada día adquieren más terreno, las redes sociales han pasado a formar parte de la vida de todos, porque incluso los adultos mayores han comenzado a formar parte de estas, cuando se trata de Redes Sociales, nadie quiere quedarse rezagado.

  • Estudios demuestran que los adolescentes con edades comprendidas entre los 13 y 18 años, ya cuentan con un perfil en alguna red social.
  • el 81% de los adolescentes hace uso de las Redes sociales, mientras que los adultos lo hacen en un 67%.
  • Instagram es la Red social más utilizada y la preferida por los adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años.
  • Las personas con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, optan por el uso de Facebook, de igual forma, este grupo de personas es la que aún se mantiene activa en twitter, aunque no dejan de lado su incursión en Instagram.
  • Los adultos con edades entre los 30 y 55 años también se inclinan a favor de Facebook, twitter, y son los que menos frecuentan la red social más utilizada, Instagram.
  • Y si de personas de la tercera edad se trata, estos no se han quedado atrás y estudios demuestran que 40 millones de usuarios de Facebook y twitter tienen edades comprendidas entre los 65 años o más.

Para cada persona existe una Red social, y desde el envío del primer email, las personas permanecen en la búsqueda constante de interactuar de múltiples formas con personas de diversos rincones del planeta, utilizando como principal canal la internet y como medio, alguna Red Social.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp