¿Te gustaría digitalizar tu empresa? Gestionamos tu kit digital

Nuevo algoritmo de Google: Helpful Content Update

Google: Helpful Content Update

Hace tan solo unos días Google lanzó su nuevo algoritmo: Helpful Content Update. El objetivo principal es detectar los contenidos de calidad en webs de todo el mundo. De forma que favorece a estos y penaliza a aquellos otros que no proporcionan la información suficiente o que, directamente, están redactados pensando en los motores de búsqueda.

Este nuevo algoritmo es una demostración de la preocupación de Google por mejorar la calidad de los contenidos que ofrece a sus usuarios. Y es que Google cada vez ha ido desarrollando nuevos algoritmos capaces de reconocer los contenidos de calidad de los que no lo son.

De esta forma, penaliza y deja un paso atrás aquellas webs con contenidos de baja calidad y obsoletos. Premia a aquellos contenidos de calidad y que proporcionan información útil al usuario y que está hecho por personas y para personas. Recordemos que cada vez es más frecuente encontrar contenido creado por Inteligencia Artificial.

¿Cómo puedes saber si el contenido de tu página web es de calidad?

Si tienes una página web, seguramente te preguntarás cómo puedes saber si tiene contenido considerado de calidad por Google. A continuación, te damos algunas pistas de cómo reconocer el contenido de calidad del que no lo es. ¡Toma nota!

  • El contenido que incluyas deberá estar redactado por personas y para personas.
  • Ofrecer información útil, completa y de calidad.
  • Debe responder a todas las preguntas que el usuario pueda hacerse, sin sentir la necesidad de acudir a otro sitio web porque le falta información.
  • Deberá incluir contenido sobre una temática concreta.
  • No deberá caer en el error de prometer resolver una duda o contestar una pregunta y no hacerlo.
  • El contenido deberá reflejar la experiencia y conocimiento sobre un tema específico.
  • El usuario, cuando abandone la página, debe tener la sensación de que ha encontrado toda la información que necesitaba y que responde a todas sus preguntas.
  • Demostrar al usuario que conoces en profundidad un tema específico.
  • El contenido no debe estar confeccionado para atraer a los motores de búsqueda, sino para satisfacer las necesidades del usuario interesado en un tema concreto.

Estas son algunas de las claves importantes a tener en cuenta a la hora de generar contenido de calidad para cualquier sitio web.

¿Por qué Google ha lanzado este nuevo algoritmo?

Lo cierto es que Google no ha especificado claramente por qué el lanzamiento de este nuevo algoritmo. Sin embargo, estos son algunos de los factores que creemos que tienen mucho que ver con la aparición de Helpful Content Update.

  • Cada vez es más frecuente el uso de técnicas de copywriting automático. El copywriting es una técnica muy utilizada para redactar contenidos con la finalidad de conseguir que el usuario haga una determinada acción. Por ejemplo, aumentar las ventas de un producto o las visitas a un determinado sitio web.

El copywriting automático se basa en el uso de inteligencia artificial a la hora de redactar dichos contenidos. Para ello han proliferado infinidad de softwares capaces de crear contenido específico sobre cualquier temática. Aunque también es cierto que estos softwares son incapaces de imitar la creatividad del ser humano.

Esta nueva forma de generar contenido de una forma más rápida y barata ha hecho que aumente la preocupación entre escritores. El nuevo algoritmo de Google favorece el trabajo creativo de los redactores de contenido y perjudica a aquellos otros redactados a partir de técnicas de copywriting automático.

Aunque también es cierto que tenemos que decir que la Inteligencia Artificial puede servir para aumentar la calidad de los textos elaborados por copywriters. Por tanto, creemos que la IA puede servir para complementar en lugar de sustituir el trabajo realizado por humanos.

  • En los últimos tiempos han proliferado los contenidos de baja calidad en las primeras posiciones de Google debido a un trabajo de SEO. En estos casos, estar en las primeras posiciones no significa que el contenido sea de calidad, sino que han realizado un buen trabajo de SEO para estar en esa posición.
  • Un gran porcentaje de los contenidos que encontramos en Internet son contenidos duplicados, se calcula que aproximadamente un 60%.

Estos son algunos de los principales motivos que creemos que han desencadenado que Google lanzara su nuevo algoritmo. El objetivo es proporcionar contenidos de calidad que respondan a las necesidades del usuario para seguir siendo el líder en motores de búsqueda en todo el mundo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp