Hackers: Piratas Informáticos

Hackers: Piratas Informáticos

Hoy en día el delito no solo abarca el ámbito físico y la integridad de las personas. Estamos en una era, la era de la información, en la cual se podría decir que los conocimientos valen lo mismo o más que el propio dinero. ¿Qué harías si alguien conociera tu número secreto de tarjeta de crédito?, ¿o la contraseña de tu cuenta de correo electrónico?.

Existen unos ladrones informáticos, conocidos como hackers, que causan grandes estragos a los ciudadanos y a veces hasta el propio gobierno. Hoy en el blog de Somos Comunicación, vamos a hablar de unos piratas muy peligrosos en cuanto al robo de información se refiere, estamos hablando de los hackers, piratas informáticos.

A través del cine o la televisión, más o menos tenemos clara la idea del hacker, pero ¿sabemos cómo actúan realmente?, podríamos decir que un hacker es aquella persona que tiene unos elevados conocimientos en el área de la informática y los usa para realizar actividades ilegales desde un ordenador. Normalmente un hacker posee amplios conocimientos de software & hardware, telecomunicaciones, etcétera.

Los hackers suelen actuar bajo comunidades, aunque en contadas ocasiones actúan en solitario.

Podemos definir varios tipos de hackers:

White Hat Hackers

Son aquellos hackers que aseguran la seguridad de los sistemas informáticos, los cuales no se dedican a cometer actos delictivos. Su principal función es depurar y arreglar fallos de sistemas. Suelen trabajar para grandes compañías.

Grey Hat Hackers

Son aquellos que detectan fallos en un sistema informático de seguridad, pero a diferencia de los White Hats, estos se cuelan en el sistema y ofrecen sus servicios como administradores del mismo, lucrándose así de sus conocimientos. Se podría decir que este grupo actúa ilegalmente pero con buenas intenciones.

Black Hat Hackers

Son conocidos en la red por “Sombreros negros”. Realizan actividades ilegales, se cuelan en sistemas de seguridad para extraer información y venderla. También son creadores de virus, spywares y malwares. Dentro de este grupo podemos encontrar dos subclases de hackers:

Crackers: con lo que alteran el código informático de un programa o una aplicación de pago, realizan programas de generación de claves para piratear un programa / aplicación. Por ejemplo, para piratear Microsoft Office, entran en el código del programa, y realizan un keygen, que es un programa que genera claves o contraseñas. Así revenden este programa “crackeado” por un precio mucho menor.

Phreaker: es el hacker encargado de irrumpir en el mundo de las telecomunicaciones y telefonía móvil.

Novato: Un novato es aquella persona que tiene conocimientos básicos de informática y quiere convertirse en hacker. Normalmente, para ello, utiliza herramientas para vulnerar la seguridad de páginas webs o servidores virtuales, así cogen nombre dentro de la comunidad hacker y aumenta su popularidad.

 

Anonymous

Sin lugar a dudas la comunidad hacker más famosa es Anonymous. Opera a nivel mundial y verdaderamente se desconoce de cuantos miembros está formada. Realizan acciones de protesta a favor de la libertad de expresión, de la independencia de Internet y en contra organizaciones, como: Daesh, Iglesia de la cienciología, servicios públicos, consorcios con presencia global y sociedades de derechos de autor.

Al parecer, no existe ninguna jerarquía dentro de Anonymous, con lo que hace muy difícil autentificar la veracidad de sus noticias o informaciones.

Ataques en España

El 21 de diciembre de 2010, se votaría en el senado la aprobación de la ley Sinde, la cual cerraba las páginas de descarga de películas, series y demás. Finalmente la ley no se aprobó, pero el 16 de enero de 2011, Anonymous ataca la web del Senado Español y la del Partido Popular como protesta contra la “renovada” Ley Sinde.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp