¿Te gustaría digitalizar tu empresa? Gestionamos tu kit digital

LinkedIn: Qué es, para qué sirve y cómo utilizarlo

LinkedIn: Qué es, para qué sirve y cómo utilizarlo

LinkedIn es una red social profesional que nació en 2002 y desde entonces no ha hecho más que crecer. Actualmente cuenta con millones de usuarios en todo el mundo.

Esto nos hace darnos cuenta de la magnitud que ha alcanzado estar red social en tan solo unos años.

El objetivo principal de LinkedIn es establecer relaciones de carácter comercial o profesional. Es decir, esta red social se puede utilizar tanto para buscar trabajo como para dirigirnos a un nicho más específico de nuestro sector empresarial.

Entre otras cosas, puede ser de gran utilidad para compartir conocimientos sobre algún tema específico o encontrar a personas o empresas con la finalidad de establecer relaciones comerciales.

En definitiva, LinkedIn es una red social para buscar, ofrecer o encontrar oportunidades de negocio.

Ya sabes, en rasgos generales, en qué consiste LinkedIn. A continuación te vamos a contar más detalladamente para qué sirve LinkedIn. Ya que es bastante diferente al resto de redes sociales, como Facebook o Instagram.

Mientras que en Instagram o Facebook están más destinadas al ocio y el entretenimiento, en esta red social esto no tiene cabida. Aunque sí es cierto que cada vez más usuarios lo utilizan también para contar aspectos personales, esto deben estar orientados siempre al plano profesional.

Para qué sirve LinkedIn

  • Buscar un nuevo empleo: Una de las principales funciones para las que se diseñó LinkedIn es para la búsqueda activa de empleo. Es una red social que sirve para poner en contacto a personas que buscan trabajo con empresas que buscan incorporar personal cualificado a su plantilla.

Cuando creas una cuenta debes tener en cuenta rellenar todos los campos a modo de currículum. Por tanto, dedícale el tiempo que sea necesario para rellenar todos los datos adecuadamente. Sé preciso en las fechas, experiencia y funciones que desarrollabas en cada uno de los puestos que ya has realizado. Destaca tus virtudes, qué te hace diferente al resto de candidatos, cursos que hayas realizado. Es decir, todos aquellos datos importantes que te hagan destacar entre el resto de personas que se encuentran en tu misma situación.

Rellenar adecuadamente todos los campos nos ayudará a posicionarnos en los buscadores de esta red social.

  • Conseguir contactos de tu mismo sector: También puedes utilizar LinkedIn para conocer a otras personas de tu mismo sector. Aprovecha la oportunidad para hacer networking con ellos. Sirve se puede aprender un poquito más sobre lo que ya sabemos.

Establecer relaciones con otras personas de tu mismo sector, y entablar conversaciones con ellos, podrían abrirte las puertas a nuevo empleo. No descartes esta gran oportunidad si estás desempleado o te gustaría cambiar el trabajo que ya tienes.

  • Clientes potenciales: Si tienes una empresa también puedes utilizar LinkedIn para encontrar clientes potenciales. Deberás desarrollar una estrategia adecuada para captar a clientes para tu tipo de negocio. Para ello es importante adaptar los contenidos de tus publicaciones para orientarlos a aquellas personas que te interesan.
  • Encontrar proveedores: También puedes utilizar LinkedIn para encontrar proveedores para tu negocio. Bastará con utilizar su buscador e introducir el tipo de empresas en el que estás interesado/a. En cuestión de un segundo tendrás un largo listado de empresas que podrían interesarte.

Tipos de cuentas en LinkedIn: personales y perfiles de empresa

Al igual que sucede con el resto de redes sociales, en LinkedIn podemos diferenciar entre dos tipos de cuentas: personales y perfiles de empresa.

  • Cuentas personales: En ella puedes incluir tu nombre y apellidos con una foto de perfil. Además de toda la información profesional que consideres importante, como ya hemos dicho antes, a modo de currículum.

Existe la opción cuenta gratuita y la opción de suscripción premium. La segunda incluye más funcionalidades que podrían interesarte si te encuentras en situación de búsqueda de empleo.

  • Página de empresa: La opción crear una página de empresa es totalmente gratuita. Puedes introducir la información que consideres importante sobre tu empresa. También puedes publicar contenidos que te parezcan importantes, publicar una oferta de empleo, etc.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp