Los ciberataques más relevantes

Los ciberataques más relevantes

A la hora de hablar de un pirata informático, lo que se conoce como un hacker, siempre nos viene a la cabeza la figura de un hombre joven, socialmente poco adaptado, con problemas familiares y siempre refugiado en su ordenador.

Puede que el perfil de un hacker sea ese, o puede que sea otro totalmente distinto, como por ejemplo un padre de familia con plena afición por el mundo virtual y sus entresijos de programación.

¿Por qué ataca un hacker? ¿qué es lo que le motiva para realizar un ciberataque? ¿Dinero? ¿Fama? ¿Un sentido de la justicia un poco peculiar?

Hoy en el blog de Somos Comunicación vamos a repasar los ataques informáticos más relevantes desde el año 2000 en adelante.

 

Año 2000
Se lanza el virus I Love You, el cual se trasmitiría por e-mail. Causó daños por más de 10.000 millones de dólares en el mundo entero.

 

Año 2003

Fue el año del virus Slammer, el cual ralentizó internet en Europa y América del Norte y cortó de la red otras regiones, en particular, Corea del Sur.

 

Año 2004

La llegada del virus Sasser, atacó Italia infectando decenas de miles de ordenadores.

 

Año 2008

Se detectó el virus Conficker que infectaría a más de 12 millones de ordenadores del Reino Unido.

 

Año 2009

En este año se produjeron un múltiple número de ataques, entre los cuales destacan los siguientes:

El 8 de julio Corea del Sur fue la víctima de un ataque hacker contra páginas de las instituciones y bancos del país.

El 21 de abril el periódico The Wall Street Journal comunicó que ciberdelincuentes consiguieron violar el sistema informático del Pentágono y robaron la información sobre el nuevo caza de quinta generación Joint Strike Fighter.

El 8 de abril The Wall Street Journal informó de que hackers rusos y chinos atacaron ordenadores que controlan las redes eléctricas en territorio estadounidense probablemente para introducir programas que podrían producir cortes en caso de una crisis o una guerra.

El 30 de marzo el portal letón Chas informó que el programa espía GhostNet atacó las páginas de los ministerios de Exteriores de Bangladés, Barbados, Brunéi, Bután, Filipinas, Indonesia, Irán y Letonia.

 

Año 2010

En noviembre y diciembre Anonymous organizó una serie de ataques DDoS contra compañías y organizaciones que se oponían a la actividad de Wikileaks.

 

Año 2011

El grupo bancario Citigroup fue víctima de un ataque a una base de datos de tarjetas en Norteamérica que afectó a 360.000 personas.

Este mismo año, piratas informáticos violaron la red informática de RSA, obteniendo información sobre la tecnología SecurID que se utiliza para proteger redes de ordenadores en el mundo entero.

 

Año 2012
El 21 de diciembre, un grupo de hackers accedieron al sistema de la operadora india de tarjetas prepago Visa y MasterCard y retiraron 5 millones de dólares en 4.500 cajeros automáticos.

El 22 de mayo se tuvo constancia de que el grupo de hackers de Anonymous accedió al servidor del Ministerio de Justicia de EEUU donde estaban almacenados datos sobre todos los crímenes cometidos en territorio estadounidense.

 

Año 2013
Hasta el mismísimo presidente de Estados Unidos, Barak Obama, sufrió un ataque hacker sobre sus cuentas Facebook y Twitter.

Meses más tarde, se violó la cuenta de Twitter de la agencia AP donde se publicó una información falsa sobre dos explosiones en la Casa Blanca en que el presidente Obama resultó herido.

 

Año 2014
The New York Times informó que piratas informáticos chinos atacaron en marzo el archivo de la Oficina de Administración de Personal de EEUU obteniendo datos sobre funcionarios que solicitaron información clasificada.

 

Año 2015
Tres adolescentes que se hacen llamar CWA (Craks With Attitude) consiguieron hackear la dirección de correo electrónico de director de la CIA, John Brennan, también lograron interceptar la cuenta del subdirector del FBI Marcos Giuliano y de su esposa.

Ni las empresas que fabrican juguetes están libres del ataque de un hacker. Hello Kitty sufrió el robo de información de 3.3 millones de clientes.

Ashley Madison es un portal de citas, tras el ciberataque, se publicó información muy comprometida sobre los usuarios de este servicio, más de 11 millones de usuarios fue expuesta en Internet y esto provocó toda clase de reacciones.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp