Marketing Online: las redes sociales y el marketing viral

Marketing Online: las redes sociales y el marketing viral

La eficacia de la estrategia de marketing online para una web corporativa dependerá de la habilidad de los gestores para lograr hacer llegar el mensaje al público objetivo. Para lograrlo, existen multitud de métodos posibles, pero uno de los más buscados en la actualidad es el conocido como Marketing Viral.

Se trata de crear contenidos atractivos y que se adapten a los intereses y preferencias del target en cuestión. Para ello, hay que tener en cuenta tanto la actualidad informativa, tendencias y noticas más destacadas, así como el perfil y las características sociodemográficas del público al que nos dirigimos.

En el equipo de Somos Comunicación -especialistas en diseño web, social media (gestión de redes sociales) y posicionamiento SEO-, seguimos muy de cerca las últimas novedades relacionadas con el mundo del marketing digital. Por eso, en la entrada de esta semana queremos analizar y dar a conocer algunos datos curiosos sobre el marketing denominado viral.

Los especialistas de la informática, el marketing, la comunicación, la publicidad y el diseño consideran que el marketing viral es una técnica en la que los ‘estrategas’ de contenido realizan un diseño fácil de asimilar y muy atractivo, de manera que ese contenido, en concreto, es compartido por un gran número de personas muy rápidamente.

Aquí es cuando entran en juego las redes sociales y sus casi infinitas posibilidades, que son el vehículo perfecto a través del cual viaja el contenido, sin la necesidad de pagar por la difusión en un medio de comunicación tradicional como la televisión o la radio.

Por supuesto, los vídeos humorísticos son muy populares y alcanzan a un gran número de personas, pero también hablamos de ‘memes’ de imagen u otro tipo de contenidos.

La viralidad de una campaña

Una campaña que pueda ser considerada viral debe reunir una serie de características: un contenido altamente compartido, popular y difundido, que genere un estado de opinión específico, un lugar común que se viraliza a través del humor o una tendencia de consumo o social.

A pesar de que estos elementos están claros, es muy difícil diseñar una campaña y tener la certeza de que su contenido va a ser compartido por multitud de personas. Por supuesto, el papel de los ‘influencers’ –como ya resaltamos en una entrada anterior del blog de Somos Comunicación– puede ayudarnos a viralizar un contenido, pero el éxito social, es decir, su popularidad, depende de factores que son difíciles de controlar en un ‘laboratorio de ideas’ propio de los Departamentos de Marketing de las grandes compañías.

De hecho, en ocasiones un contenido se vuelve viral por elementos que incluso van en contra de los principios que la marca quería transmitir, como ocurre en las campañas de determinados candidatos políticos y ciertos contenidos susceptibles de generar opiniones encontradas.

El gestor de redes, esencial para fortalecer la identidad de la marca

El papel del gestor de redes tanto en una gran compañía como en la pequeña y mediana empresa contribuye a generar contenidos que fortalecen la identidad de la marca. La viralidad bien entendida es fruto del trabajo constante, la creatividad y el conocimiento del público objetivo al que nos dirigimos, sus intereses y aficiones.

Somos Comunicación es una empresa de Murcia (con sede en Molina de Segura) especializada en informática y gestión de contenidos, estrategias de comunicación, desarrollo web, tiendas online, contenidos digitales, gestión de redes sociales y comunidades online (community manager), marketing digital, diseño personalizado y blogs corporativos con contenidos originales y de calidad que, siguiendo los parámetros SEO, consiguen posicionar tu empresa o negocio en las posiciones de cabeza de Google.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp