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Novedades SEO para este 2022: Todo lo que debes saber para no quedarte atrás

Novedades SEO para este 2022: Todo lo que debes saber para no quedarte atrás

Lo primero de todo, haremos un repaso rápido sobre qué es exactamente el SEO y cómo funciona:

SEO, Search Engine Optimization, significa ‘Optimización para motores de búsqueda’. El SEO consiste en una serie de técnicas y estrategias que se aplican en un sitio web para mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

En los últimos años, las novedades en materia de SEO han sido muchas. Y es que Google, el buscador del mundo más potente, no ha dejado de introducir cambios para conseguir que su funcionamiento cada vez se asemeje más a un cerebro humano.

Inevitablemente, todos estos cambios necesitan de una atención permanente por parte de aquellos profesionales del SEO para evitar quedarse atrás. Y si 2021 fue un año repleto de cambios en esta materia, el 2022 no iba a ser menos. Son muchos los cambios que ya se han empezado a poner en marcha en los primeros meses que llevamos de 2022.

Por eso, en este post queremos contarte algunas de las principales novedades en materia de SEO para este 2022:

Búsquedas por voz

Vivimos en un mundo en el que el usuario se ha acostumbrado a conseguir una respuesta casi inmediata a sus necesidades. Las búsquedas por voz han experimentado un gran aumento con respecto a años anteriores, ya que es mucho más rápido y cómodo que escribir.

Además, el uso cada vez más habitual de asistentes Google en el hogar, como Alexa de Amazon, ha hecho que las búsquedas por este método sean cada vez más                       comunes. También ha contribuido en gran medida otra serie de asistentes de voz,          como Siri en Apple.

De esta forma, la manera de realizar una búsqueda también ha evolucionado. Si                antes las búsquedas se realizaban de una forma más simple, ahora el usuario                    incorpora frases completas o, incluso, preguntas utilizando longtails.

Aproximadamente, casi el 60% de los usuarios ya utilizan bastante a menudo las                               búsquedas por voz, ya sea mediante este Google directamente, o mediante asistentes como Siri o Alexa. Una tendencia que irá en aumento en este 2022.

Inteligencia artificial

La inteligencia se entiende como la capacidad de la mente de entender, razonar, tomar decisiones o aprender. Por tanto, la IA (Inteligencia Artificial) sería la capacidad de las aplicaciones informáticas para comprender el lenguaje humano, procesarlo y ofrecer respuestas al usuario.

Google RankBrain es un algoritmo de Inteligencia artificial que Google creó con el        objetivo de mejorar el procesamiento de las búsquedas.

El uso de la Inteligencia Artificial llegó a Google en 2015 suponiendo toda una                     revolución y, desde entonces, no ha hecho más que evolucionar. El algoritmo creado por Google tiene la capacidad de enseñarse a sí mismo para conseguir obtener                   respuestas cada vez más eficaces.

Podría decirse que más que un algoritmo, RankBrain, es un mecanismo de búsqueda      creado mediante el uso de Inteligencia Artificial.

MUM (Multitask Unified Model): El algoritmo MUM es la evolución de otro algoritmo previo llamado BERT. El primero mucho más potente que su predecesor, ya que cuenta con 1000 nodos más.

Este algoritmo permite ofrecer respuestas en búsquedas tan complejas que su predecesor habría necesitado hasta ocho operaciones distintas. De forma que ahora es posible obtener respuestas tan precisas, reflexivas y extensas como si de un experto en la materia se tratase. El algoritmo MUM, además, ha sido entrenado en 75 idiomas.

También sería capaz de comprender imágenes, vídeos o audios. Sin duda, una nueva forma de búsqueda ya es una realidad.

Contenidos de gran extensión

Google valora cada vez más la calidad frente a la cantidad. Es decir, aquellos textos llenos de palabras de relleno ya no ayudarán para cuestiones de posicionamiento. Google posiciona mejor aquellos textos de gran extensión y con contenido de calidad, ya que tienden a ser más compartidos y ayudan a generar mayor tráfico.

En textos de gran extensión es imprescindible dividirlos en pequeñas secciones incorporando encabezados, con el objetivo de que sea visualmente más atractivo y fácil de leer.

Core Web Vitals

Se trata de una serie de métricas que se aplican en los sitios web. Este tipo de métricas se centran en la experiencia de usuario. Es decir, el tiempo de carga, la facilidad para interactuar con los contenidos y de encontrar lo que el usuario busca, etc.

Google cada vez da más importancia a la experiencia de usuario al visitar un sitio web. Por eso, se trata de un factor imprescindible a tener en cuenta para conseguir posicionarlo.

Core Web Vitals analiza y mide la experiencia de un sitio web teniendo en cuenta los     siguientes factores:

LCP: Mide la velocidad de carga y apuesta por contenidos más grandes para mejorar la experiencia de usuario.

CLS: Analiza y mide la estabilidad visual del diseño de la página.

FID: Analiza y mide la experiencia de usuario al interactuar con la página.

EAT de Google

Como hemos dicho anteriormente, Google valora la calidad frente a la calidad. Para medir la calidad, Google se basa en tres principios: Expertise (experiencia), Authoritativeness (autoridad), Trustworthiness (fiabilidad).

Formato vídeo

El formato de vídeo ha crecido como la espuma en los últimos años. Sobre todo, recientemente con el éxito de plataformas como Tik Tok. Aunque ya era un formato bastante popular con la existencia de YouTube.

Si aún no utilizas este formato en tu estrategia SEO es el momento de hacerlo. Eso sí,     asegúrate de que esté optimizado con aspectos como la descripción, palabras clave o hashtags.

Búsquedas semánticas

La búsqueda semántica consiste en mejorar búsqueda mediante la utilización de redes semánticas. Y, de esta forma, encontrar aquellos resultados que más se asemejan a lo que busca el usuario.

Los buscadores cada vez son más capaces de entender la intención del usuario, en lugar de enfocarse simplemente en las palabras clave. Por este motivo, cada vez es más importante centrarnos en una idea general. Es decir, en un todo.

Esto son solo algunos de las novedades en cuestiones de SEO para este 2022. ¡Ten en cuenta cada una de ellas para mejorar el posicionamiento de tu página web!

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