Problemas de postura: caminar mirando al móvil

Problemas de postura: caminar mirando al móvil

Hace unas semanas publicábamos en nuestro blog un artículo hablando una serie de ejercicios a realizar para todos aquellos (me incluyo en el grupo) que pasamos muchas horas sentados delante de un ordenador. Pues bien, hoy me he decidido a escribir otro artículo relacionado con los problemas que nos puede acarrear caminar mirando al móvil, además de los problemas de seguridad vial que podemos tener si no vamos pendientes a la hora de cruzar un paso de peatones.

Problemas de postura: caminar mirando al móvil
Problemas de postura: caminar mirando al móvil

¿Hasta qué punto es perjudicial caminar mirando al móvil? Un grupo de investigadores ha estudiado las consecuencias que esto acarrea y son bastante graves.

Un grupo de médicos del departamento de salud y rehabilitación de la Universidad de Queensland en Australia, realizó el siguiente experimento con 26 personas sin problemas de postura. El experimento consistía en hacerlas caminar tres rondas sobre una cinta durante una distancia de casi 14 kilómetros. En la primera ronda han caminado libremente, la segunda lo han hecho leyendo algún tipo de contenido desde su teléfono móvil, y la tercera ronda, lo han hecho escribiendo un mensaje. La manera de escribirlo quedaba a elección de cada participante. Lo único que en la prueba no se permitía era el corrector ortográfico.

Los resultados que obtuvieron fueron los siguientes: el 35% de los participantes sufrió algún tipo de accidente en la cinta al usar el teléfono mientras caminaban. Las mediciones  efectuadas revelan una multitud de desviaciones potencialmente problemáticas en cuello y pelvis.

“La evaluación del rendimiento al caminar ha revelado que los sujetos caminan significativamente más lento y demuestran una marcada desviación lateral. Además, se incrementa el rango de rotación de la cabeza respecto al marco de referencia del resto del cuerpo. Aparte de caminar con la cabeza inclinada, el rango de movimiento del cuello al caminar se reduce. El tórax y la cabeza muestran menos variabilidad al caminar con el móvil que al hacerlo libremente.”

Todos estos problemas posturales, producen una pérdida de estabilidad al caminar ya que se compensan menos las alteraciones imprevistas en el equilibrio.

El ser humano al caminar, utiliza la vista como sistema de compensación de trayectoria al movernos. Cuando fijamos la vista en un objeto, es mucho más difícil caminar en línea recta. La desviación de la trayectoria es menor cuando solo se lee que al escribir, pero muy poco significativa.

La conclusión a la que llegaron los investigadores es que El estudio es, en definitiva, caminar mirando el móvil no solo es peligroso, sino que afecta negativamente a la higiene postural. Como curiosidad, los investigadores registraron un mayor número de faltas de ortografías al escribir caminando que al hacerlo parado.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp