La llegada de las redes sociales supuso una nueva forma en la que las personas nos comunicamos y nos relacionamos entre nosotros. Estas son utilizadas a diario por millones de personas en todo el mundo para hacer infinidad de actividades diarias como pueden ser compartir opiniones, fotos o vídeos, noticias, etc. Incluso pueden ser utilizadas con fines profesionales.
Dichas plataformas digitales comenzaron a popularizarse finales de la década de los 2000. Seguro que tú también utilizas una o varias de ellas, aunque solo sea esporádicamente. Entre las más conocidas podemos destacar:
- Facebook: Fundada por Mark Zuckerberg en el año 2004. Se ha convertido en la red social más popular a nivel global. Esta red social ha experimentado un crecimiento exponencial a lo largo de los años, incluso adquiriendo otras redes sociales como WhatsApp o Instagram.
- Youtube: Creada en el año 2005, a pesar de no ser una red social en sentido tradicional, es una de las plataformas más populares por la diversidad de vídeos de todo tipo que puedes subir o ver.
- Twitter (ahora conocida como X): Se creó en el año 2006 con el propósito de que fuese una red social de microblogging que permite compartir textos cortos llamados tweets. Recientemente esta red social ha sido adquirida por Elon Musk, pasando a llamarse ‘X’ y con nuevas funcionalidades como ‘Twitter Blue’.
- Instagram: Esta red social fue fundada en el año 2010 y se volvió muy popular entre los jóvenes. Principalmente se utiliza para compartir fotos. Aunque, en los últimos años, ha incorporado diversas funcionalidades como hacer directos, compartir reels, etc.
- TikTok: Esta red social nació en 2016 y rápidamente comenzó a ser una red social muy popular, sobre todo entre el público más joven. La llegada de esta red social popularizó el formato de videos cortos con música y coreografías acorde a estos.
En este post, además, te contaremos cómo está afectando el uso de la IA a las redes sociales que son más populares. Y es que, al uso de redes sociales, podemos añadir el uso de la Inteligencia Artificial.
Como sabrás, la Inteligencia Artificial se ha extendido en los últimos años y cada vez está presente en más ámbitos de nuestra vida. Algo que está ganando terreno poco a poco infinidad de aspectos de nuestro día a día. Y es que, también en las redes sociales, la inteligencia artificial se ha abierto paso.
Por ejemplo, haciendo uso de esta para hacer recomendaciones o filtrado de contenido, reconocimiento de voz, imágenes y vídeo, atención al cliente automatizada, filtros de fotos, análisis de datos, etcétera.
Gracias a esta que se han generado muchas tendencias en la población como la recientemente vivida en la red social de Instagram, en la que se publicaban fotos de cómo habrían sido sus fotos del anuario de los años 90. Estas fotos causaron furor, por lo que cada vez son más los usuarios que caen en este ‘trend’ y desean descubrir cómo lucirían en su anuario de décadas pasadas y compartirla con sus seguidores.
Estas fotos son generadas por una aplicación llamada Epik IA, que es capaz de generar diversas fotografías diferentes entre sí, cambiando aspectos como la ropa o el peinado de la persona. Si deseas probarlo tú también deberás saber que esto tiene un coste de 7€.
Por otra parte, también podemos mencionar otro ejemplo de cómo la inteligencia artificial se está extendiendo en las redes sociales por su capacidad de crear o modificar partes inexistentes de una imagen. También para realizar todo tipo de modificaciones.
Esto puede realizarse gracias a la nueva versión de Photoshop que incorpora IA. Esta nueva funcionalidad, conocida como ‘Generative Fill’, permite generar partes que no existían. Por ejemplo. Ampliar el lienzo y añadir cielo, paisaje, sujetos u objetos, etc. Esto ha causado un gran revuelo en las redes por las posibilidades que nos puede ofrecer.
A día de hoy, la inteligencia artificial tiene un gran protagonnismo en muchos aspectos de nuestras vidas. Sin embargo, debemos ser conscientes que al igual que pueden facilitarnos diversas tareas, esta podría ser utilizada con fines negativos. Por ejemplo, crear imágenes irreales que puedan generar confusión.
¿Conoces más usos de la Inteligencia Artificial aplicado a las redes sociales? ¡Compártelo con nosotros!