Storytelling: El arte de conectar con tu público

Storytelling: El arte de conectar con tu público

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre ‘storytelling’? El storytelling es una técnica de redacción que consiste en contar una historia con el objetivo de seducir y convencer. Esta técnica nos permite conectar mejor con el destinatario del mensaje.

Nos gusta y nos inspira, a partes iguales, como Maya Angelou define el storytelling: “Contar historias es dejar que te lleguen y toquen el corazón y la cabeza, lo racional y lo instintivo”

En resumen, el storytelling tiene como objetivo conseguir ser recordado y conectar emocionalmente a través de una historia. Por eso, esta técnica es muy utilizada y nos ayuda a crear una relación de confianza y conexión, en lugar de transmitir el mensaje sin más. La historia que contamos puede tratarse de una historia real o ficticia.

Y te preguntarás, ¿por qué es tan importante conectar con nuestro público a través de historias? En la actualidad estamos sobre-informados y recibidos millones de estímulos al cabo del día. Si analizamos la menta humana, resulta completamente imposible retener tal cantidad de información.

En cambio, las emociones se almacenan para siempre en el cerebro. Cuando alguien nos cuenta una historia, nuestro cerebro la procesa y automáticamente la relacionamos con nuestra propia experiencia. La imaginamos y recreamos en nuestra mente con todos los datos que esa persona nos está proporcionando. De esta forma, aumentan considerablemente las probabilidades que recordemos esa historia en el futuro.

Nuestra capacidad de recordar y retener una historia varía en función de cómo nos la cuenten:

  • Cuando la información es presentada en formato estadística tan solo entre un 5-10% de las personas son capaces de recordarlo.
  • Si la información se presenta mediante la combinación de una estadística y una historia el porcentaje aumenta considerablemente, siendo de aproximadamente de un 25-30%.
  • Si la información es presentada en formato historia el 65-70% de las personas son capaces de recordarla.

¿Entiendes ahora por qué es tan importante aplicar el storytelling en tu estrategia de marketing?

Claves para crear un buen storytelling

Define con quién quieres conectar a través de la historia.

Una vez tengas claro a quién te quieres dirigir deberás hacer una investigación previa para conocer más sobre este público. Cómo piensan, qué intereses tienen, o cómo es son solo algunos de los factores a tener en cuenta antes de elaborar el mensaje.

Intenta conectar ‘tocándole la fibra’.

A partir de la información que tienes del público al que te vas a dirigir, tu objetivo deberá ser elaborar un mensaje adecuado a ellos. Deberás decidir a través de qué tipo de emociones quieres conectar con estas personas.

Sea cual sea la manera en la que decidas con tu público, plantea una resolución de la historia. Es decir, procura que en la mente del destinatario la asociación con la marca sea positiva.

Define qué valores, ideas o sentimientos quieres que se asocien con tu marca.

Tener en cuenta qué ideas o valores representan a tu marca será fundamental a la hora de elaborar el mensaje.

Estructura: planteamiento, nudo y desenlace.

Seguramente recuerdas que en el colegio nos explicaron que toda historia debía tener siempre una estructura básica: planteamiento, nudo y desenlace. Igual sucede en el storytelling.

Cualquier historia bien contada debe respetar esta estructura, aunque no obligatoriamente en ese orden. Puedes empezar contando la historia desde el desenlace, y luego retroceder para contar el resto. Todo depende de tu imaginación y objetivo.

En la historia debe existir al menos una persona con la que podamos identificarnos y empatizar.

Es fundamental que exista al menos un personaje dentro de la historia para que el público pueda interesarse por lo que sucede y empatizar con él. Este personaje representará los valores de tu marca o empresa.

Cuanto más vulnerable parezca más fácil nos resultará conectar con la historia. A este personaje deberá sucederle algo o bueno, con la estructura que mencionamos en el apartado anterior.

Ejemplo de ‘storytelling’: Anuncio de la lotería de navidad

Hablar de navidad y del famoso anuncio de la lotería de navidad está irremediablemente ligados. Y es que en España no hay navidad sin anuncio de la lotería. Seguramente al leer esto te vengan fragmentos de anuncios que ya has visto, imágenes o recuerdos. Y es que estos anuncios son un gran ejemplo de cómo hacer un buen storytelling.

Tanto es así que cada año es esperado con gran expectación por la capacidad que tiene siempre de conectar y empatizar con nosotros a través de historias.

Esto lo consiguen haciendo referencia a situaciones cotidianas que probablemente hayamos vivido en algún momento o con las que seamos capaces de empatizar. En el año 2020 hicieron referencia a algunos de los momentos difíciles vividos por la mayoría de los españoles con el coronavirus.

Los anuncios de la lotería de navidad siempre lanzan un bonito mensaje de esperanza unido a situaciones de la vida cotidiana.

A continuación puedes ver los dos anuncios que se lanzaron en el año 2020 con motivo de la campaña de navidad: ‘Vecinas’ y ‘Hermanos’.

Estos son solo dos maravillosos ejemplos, aunque podríamos hacer referencia a cualquier anuncio de cualquier año anterior. ¿Cuál es el anuncio que a ti más te gusta de la lotería de navidad? ¿O aquel que siempre te viene a la mente? ¡Cuéntanoslo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp