Webspam, ¿de qué se trata?

Webspam, ¿de qué se trata?

De seguro cuando oyes o lees la palabra SPAM, lo asocias con los correos Spam que recibes en ocasiones. Pero este término se ha extendido más allá, incluso hoy en día se habla de Webspam, incluso de Mobile-Spam, todos tiene el mismo objetivo es vulnerar la seguridad online, o engañar a Google, pero, los medios utilizados es lo que marca la variante.

¿Qué es el Webspam?

Con este término se define al proceso a través del cual se logra manipular un sitio web, para obtener tráfico ilícito, mediante la implementación de ciertas técnicas, el objetivo es, obtener algún tipo de beneficio, que puede ser lograr un mejor posicionamiento, en la mayoría de los casos.

Básicamente son malas prácticas usadas con la intención de engañar a Google, para lograr un mejor posicionamiento.

¿Qué elementos son considerados como parte del Webspam?

  • Los redireccionamientos engañosos hasta otras webs.
  • Creación de páginas sin objetivos claros, o sin ningún tipo de contenido.
  • Páginas creadas para imitar otro sitio web o suplantar la web de otra persona.
  • Webs creadas para recolectar los datos de los usuarios con fines ilícitos.

¿Cuáles son las motivaciones de los webspammers?

  • Obtención de PageRank, es decir, mejorar el posicionamiento y aumentar las ventas del sitio en cuestion.
  • ClickThrough, lograr la Monetización de Ad-SPAM pages, Affiliates Cookies Stuffing, entre otros.
  • Perjudicar a Terceros, algunos webspammers usan este medio para perjudicar a las empresas competidoras.
  • Motivaciones Políticas y Religiosas, los fanáticos políticos, religiosos, se hacen de este tipo de sitios para compartir sus ideas y causar pánico, zozobra, revuelo.

Google y la lucha contra las Webspam

Google contantemente actualiza sus algoritmos en la lucha contra los Webspam, pero, para obtener algo de ayuda en el proceso, ha facilitado algunos sitios donde los usuarios pueden hacer su denuncia de los Webspam que conozcan.

Y aunque no siempre se obtiene un resultado esperado, la idea es que a través de los distintos reportes manuales se logre que el algoritmo comprenda el fallo.  Gracias a esta información suministrada por los usuarios, es que Google lograr contantemente actualizar los algoritmos.

  • Si deseas hacer una denuncia manual sobre un sitio que consideres Webspam, la página web de Google tiene un espacio destinado a esto. Y aunque tome su tiempo, es posible que logres obtener respuesta, o como te hemos comentado, al menos Google actualizará su algoritmo para hacerle frente a estas vulnerabilidades.

Las Webspam son formas ilícitas de lograr un posicionamiento, así que nunca debe ser catalogado como un trabajo SEO, no es más que un Spam web, esto debes tenerlo muy en claro.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp