Poco a poco el término “Black Friday” se va imponiendo en nuestra sociedad, cada vez más personas conocen el viernes negro. Aunque alguno no conozcan sus orígenes, saben lo esencial, es un día en el que los comercios hacen grandes descuentos en sus productos para darles salida y así aprovechar para dar pistoletazo a la campaña de navidad.
Esta tendencia viene marcado desde el otro lado del charco, nos referimos a Estados Unidos, país donde nació el viernes negro y el térmico en el que vamos a hacer más hincapié en este artículo, el “Cyber Monday” o como lo conocemos en España, “Cyber Lunes”.
Si el viernes negro se realiza el último viernes de noviembre, el cyber lunes se celebra el lunes siguiente al día de acción de gracias de Estados Unidos y hace su referencia a compras por internet, es decir, viene a ser el equivalente al viernes negro pero en compras exclusivas por internet.
¿Cuándo nació el cyber lunes?
El concepto de cyber lunes, nació hace más de 10 años, allá por 2005, en una nota de prensa de la web Shop.org. Tras el éxito de ventas conseguido por el viernes negro en EEUU, por el cual se incrementó más de un 77% las ventas en los comercios minoristas.
¿Qué diferencia hay entre black friday y cyber monday?
Como hemos comentado anteriormente, el black Friday solo está vigente para tiendas físicas, mientras que el cyber Monday, se aplica a compras online, es decir, a través de internet. Estos días son ideales para comprar los regalos de cara a la navidad y poder ahorrar una cantidad de dinero importante.
¿Qué han de hacer los comercios para poder vender en el cyber lunes?
Lo primero, es que el comercio tiene que tener presencia en internet como tienda online, y a través de dicha tienda online, el comercio venderá sus productos aplicando las ofertas que cree oportunas. Una vez que el usuario haya realizado una compra en la tienda online de un comercio, se procederá al pago por parte del cliente a través de varios métodos de pago: transferencia bancaria, por tarjeta de crédito o por Paypal.
Esta comodidad hace que cada día más gente confíe en sus compras por internet.