A medida que el marketing ha evolucionado, también lo ha hecho el lenguaje que utilizamos como profesionales del marketing. Muchas veces se utiliza una jerga y acrónimos que a menudo dejan a los clientes confundidos.
La optimización de la búsqueda es una estrategia de marketing esencial para las marcas que intentan atraer la atención, impulsar el tráfico del sitio web y hacer crecer tu negocio. Pero la optimización de la búsqueda puede ser una estrategia difícil de manejar si no sabes cómo comparar SEM vs. SEO.
Las tácticas pueden sonar iguales, pero son dos enfoques muy diferentes para la optimización de búsqueda. Si utilizas los términos SEM y SEO de forma intercambiable y no conoces las diferencias entre ambos, no podrás comunicar una estrategia clara y efectiva para mejorar tu visibilidad en las búsquedas.
¿Qué es SEO?
El SEO, se trata de optimizar un sitio web para mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda y el tráfico orgánico. El objetivo es asegurar que cuando alguien busca un producto o servicio, el negocio que estás comercializando aparezca entre los primeros resultados de la búsqueda
¿Qué es el SEM?
El marketing de buscadores, o SEM, se refiere tanto a la optimización de buscadores (SEO) como a la búsqueda pagada, también conocida como PPC (pago por clic) o CPC (costo por clic).
¿En qué se diferencian el SEO y el SEM?
El SEO se centra en los resultados de búsqueda orgánica: los resultados generados por Google, Bing, Yahoo y otros motores de búsqueda que no están marcados como anuncios, incluyendo el mapa local.
El SEM, por otro lado, se centra en un sistema de pujas en el que el anunciante de mayor pago obtiene la colocación más destacada del anuncio y se le cobra una comisión cada vez que un usuario hace clic en el anuncio. La verdadera cuestión, entonces, no es cómo se diferencian los dos métodos sino qué tipo de resultados produce cada uno de ellos.
- SEO significa optimizar el contenido y la visibilidad de una página web con el fin de obtener el mayor listado natural en las SERP. Por el contrario, el SEM implica la promoción de los sitios web para aumentar la visibilidad y el tráfico en las SERP.
- SEM implica dos técnicas de marketing no remunerado (gratuito) y de pago. El marketing no remunerado se implementa mediante el SEO, por lo que el SEO forma parte del SEM.
El SEO hace hincapié en los resultados de búsqueda orgánica (gratuita) o en ganar la primera posición en la lista cuando un usuario busca una palabra clave en un motor de búsqueda relevante para su sitio web.
Por otro lado, en SEM el énfasis está en la elección de la palabra clave apropiada para invertir el dinero de la publicidad, para que el anuncio aparezca en los resultados de búsqueda pagados en los principales motores de búsqueda.
¿Qué es mejor, SEO o SEM?
Aunque hay muchas diferencias entre SEO y SEM, la manera más efectiva de hacer crecer la presencia en línea de una compañía es con un enfoque estratégico que incluya ambos. Si tu compañía es sólo en línea, el SEO y SEM estratégico es la forma más efectiva de hacer crecer tu negocio.