BERT, de seguro si estás envuelto en el mundo del SEO has oído mencionar estas siglas, pero no terminas de comprender de qué se trata. En esencia es la última actualización del algoritmo de Google, la misma permite incorporar el Procesamiento de Lenguaje Natural, PLN, en el proceso de búsquedas.
BERT son las siglas de Bidirectional Encoder Representations for Transformers que en español significan; Representaciones de codificador bidireccional para transformadores.
Aunque suene complicado, no hay de qué preocuparse, todo lo que necesitas entender es que se trata de una tecnología que será tendencia SEO, que ayuda a Google a comprender mejor la intención de un buscador a partir del lenguaje natural que una persona real utilizaría para realizar una búsqueda.
¿Cómo funciona el BERT de Google?
El BERT de Google ayuda al motor de búsqueda de Google a comprender mejor las consultas que utilizan los buscadores. El BERT lo hace ayudando a Google a comprender mejor que nunca los sutiles matices y el contexto de la consulta de búsqueda.
En el mundo del SEO, esos «matices y contexto» se conocen más comúnmente como la intención de búsqueda del usuario. Esto tendrá algunos beneficios diferentes para todos:
- El mayor beneficio de BERT, es que hará de Google un mejor motor de búsqueda. Sí, Google puede ser aún mejor.
- En segundo lugar, dado que Google podrá comprender mejor la intención de búsqueda del usuario, presentará resultados más precisos y relevantes que beneficiarán a los usuarios.
- En última instancia, reducirá el tiempo que los buscadores online pasan navegando por las páginas de resultados de los motores de búsqueda para encontrar el resultado que desean.
¿Cambia la BERT la forma en que realizamos el SEO?
No. No es necesario cambiar la forma en que realizas el SEO para la BERT, siempre y cuando hayas seguido las mejores prácticas y principios desde el principio.
Si tienes un proceso sólido para la investigación de palabras clave + creación de contenido, y estás viendo los rankings y el rendimiento, realmente no hay nada de qué preocuparse.
Aunque puede haber muchas reclamaciones y comentarios sobre la actualización del BERT, en realidad nada cambia en el lado de los propietarios del sitio web.
- Lo único que hace el BERT es cambiar el tipo de contenido que se sirve para una consulta determinada. Por ejemplo, antes de que se aplique el BERT, cuando alguien busca «¿cómo puedo superar la prueba de conducción?», es posible que Google haya devuelto una entrada de blog con consejos para superar la prueba de conducción.
Después de aplicar el BERT Google puede devolver los requisitos de conducción oficiales del estado en el que te encuentres.
La nueva actualización está aquí para quedarse para siempre, la nueva actualización del BERT de Google es una de las más significativas de los últimos años.
Debido a que esta actualización se centra en proporcionar más resultados de búsqueda basados en el contexto, no hay necesidad de preocuparse por ser penalizado por Google. En cambio, está más enfocada en reconocer mucho mejor la intención de búsqueda, por los momentos esta actualización solo estará disponible para búsquedas en inglés.