Hoy en día existen multitud de redes sociales, cada vez son más las propuestas que llegan a los internautas y les ofrecen una nueva plataforma con nuevas posibilidades y nuevas oportunidades. Pero, ¿verdaderamente la gente necesita más redes sociales? ¿es posible que alguna de estas nuevas propuestas consiga destronar a facebook?
Muchas lo han intentado y pocas han podido, aunque lo cierto es que inventar una red social de tal magnitud no se consigue todos los días…..ni todos los años.
Esta semana en el blog de Somos Comunicación, vamos a dar un repaso a aquellas redes sociales que han fracasado en su intento de tener un hueco en la vida virtual de los internautas.
MySpace
Quizá el caso que más rápido nos viene a la mente. MySpace fue pionera en la comunicación social, una red social enfocada a la música. Hubieron varias razones que llevaron a MySpace al declive, una de ellas fue que no se adapto al mercado, es decir, con la llegada de Facebook, el mundo de la red social cambió y MySpace no se adaptó a ese cambio. Otro de los problemas fue su privacidad, cualquier contenido de MySpace era público, sin embargo algunas redes sociales mantenían sus contenidos de forma provada, como Facebook. Estos factores unidos a la mala gestión de sus directivos provocaron la caída de la red social.
Google+
Los directivos de Google querían entrar en el mundo social, pero ¿quién le haría frente a Facebook…y cómo?
El equipo de Google se puso manos a la obra e ideó su propia red social, Google+. Desgraciadamente, las cosas no fueron como esperaban. Aunque su comienzo fue bastante prometedor, con nuevas oportunidades en la búsquedas de resultados (algunas búsquedas de autores enlazaban directamente con su perfil de Google+) se podía percibir que Google apostaba mucho por su red social.
Pero desgraciadamente, por mucho que Google apostara, Google+ n o aportaba nada nuevo, es decir, era más de lo mismo con un diseño diferente y esto no convenció a los internautas.
Diaspora
Era la red social que prometía desbancar a Facebook, todos los medio especializados lo prometían. Pero no fue así. Diaspora nació como una red social sin ánimo de lucro y que el usuario es el dueño intelectual de todo lo que publica, cuidado con esto que no en todas las redes sociales es así.
Sobre el papel, la red social era técnicamente perfecta, pero no consiguió llegar a los corazones de los internautas. Hoy en día sigue en activo pero no puede hacerle sombra a Facebook.